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Curso Académico: 2018/19

63132 - Diseño de investigación educativa II


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63132 - Diseño de investigación educativa II
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
6.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

a) Iniciar el conocimiento de la metodología cualitativa a través de algunos diseños característicos:

Una de las condiciones de cientificidad de un estudio (frente a otras modalidades del saber) es la expresión explícita del "diseño de investigación" pertinente al tema y a la finalidad.

El estudiante debe ser capaz de aplicar los distintos tipos de diseño al uso en investigación cualitativa.

b) Desarrollar el proceso de construcción y análisis cualitativo de los datos:

Una de las fases de un proceso de investigación es la obtención y el tratamiento de los datos. Recientemente se clasifica incluso el tipo de investigación según la naturaleza cuantitativa o cualitativa del dato.

El estudiante debe ser capaz de valorar la calidad de los datos y las posibilidades de su análisis.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las metodologías cualitativas, y las modalidades de investigación en las que prioritariamente se aplican, disfrutan, en nuestros días, de una excelente acogida en las comunidades científico-sociales y educativas. El sentido de esta asignatura es doble: de una parte, el conocimiento de los presupuestos de cientificidad de la aproximación cualitativa; de otra, el dominio de las técnicas y estrategias propias de la obtención y tratamiento de datos cualitativos, así como la interpretación de resultados bajo el diseño de investigación pertinente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura trata de las modalidades cualitativas y etnográficas de la investigación educativa. Parte de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos expuestos en la asignatura de Fundamentación epistemológica y producción de conocimiento científico. Para aquellos estudiantes que la cursen, no se recomiendan mayores requisitos iniciales. En el caso contrario, se sugiere seguir las recomendaciones de la asignatura de Fundamentación referida, así como la lectura de los capítulos 1 y 2 de Arraiz, A. y Sabirón, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias. Zaragoza: Prensas Universitarias.

2.1. Competencias

Básicas y generales

CG03 - Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional

CG04 - Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas

CG06 - Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías

CG07 - Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto

CG09 - Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos

CG12 - Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento

CG13 - Identificar las repercusiones que las decisiones tomadas por los agentes educativos tienen en los distintos elementos implicados en el contexto educativo, alumnos, educadores, familiares, instituciones o comunidad

CG14 - Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público

receptor

CG15 - Usar las TIC como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas

CG16 - Desarrollar las competencias anteriores dentro de grupos de trabajos con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento

CG17 - Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo

CG18 - Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT01 - Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación

CT02 - Planificar el proceso de recogida de datos de la realidad y elaborar propuestas de solución a problemas complejos o evaluación de sus resultados

CT03 - Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias

CT04 - Utilizar de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación

CT05 - Analizar datos procedentes de un proceso de investigación

CT06 - Sintetizar y comunicar resultados de investigación

CT07 - Desarrollar creatividad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CT08 - Aprender autónomamente

CT09 - Desarrollar un compromiso ético en la investigación

CT10 - Desarrollar razonamiento crítico

Específicas

CE04 - Comprender las implicaciones de la metodología para generar conocimiento en el campo socioeducativo

CE05 - Analizar la pertinencia de los diferentes tipos de diseño y tratamientos metodológicos

CE06 - Evaluar la calidad de investigaciones según la naturaleza del tema y la finalidad y el sentido del conocimiento producido

CE13 - Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral

CE15 - Identificar problemas emergentes en ámbitos de investigación concretos y diseñar investigaciones o intervenciones afrontado las tareas más relevantes derivadas de ellos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conoce los presupuestos básicos de la metodología cualitativa para la obtención y el tratamiento de los datos en procesos de investigación socio-educativa.

2. Aplica las técnicas y estrategias básicas en la obtención, el tratamiento y la interpretación de datos en diseños de investigación que utilizan metodologías cualitativas.

3. Elabora diseños de investigación sobre modalidades eminentemente cualitativas.

4. Es consciente de la pertinencia de la investigación cualitativa en el ámbito científico-social y educativo.

5. Es consciente de las consecuencias éticas de la articulación entre la investigación y la praxis educativa más allá de la disyuntiva metodológica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura le permite al estudiante introducirse en la investigación cualitativa en dos sentidos necesariamente complementarios: los diseños y el tratamiento cualitativo de los datos.

Es necesario insistir en esta cuestión pues el diseño y la naturaleza y tratamiento de los datos han de ser coherentes. Esta coherencia puede resultar, dada nuestra tradición cuantitativa, más difícil de interiorizar por parte del estudiante.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Proceso de evaluación

Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener un mínimo de 5/10 en la calificación de su desempeño en cada uno de los dos instrumentos de evaluación:

A) Un examen de mínimos sobre los contenidos impartidos.

La calificación de esta prueba supondrá el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

B) Un portafolio de evaluación.

La calificación del portafolio supondrá el 70% de la calificación final (de 0 a 7 / 10).

 

Rúbricas

A) Para el examen de mínimos:

– Se trata de una prueba de evaluación convencional en la que la calificación se obtiene siguiendo los parámetros al uso.

– Corrección: 10 preguntas cortas, o de opción múltiple, a punto por pregunta.

– Calificación: la propia de la escala decimal.

B) Para el portafolio de evaluación:

– El portafolio incluirá:

I) Un diseño de estudio de caso en pequeño grupo.

II) Dos prácticas: una de Observación Participante y otra de técnicas narrativas

III) Un informe de autoevaluación.

– El portafolio se presentará en una breve entrevista

– Calificación de los productos:

I) El diseño: supondrá el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

II) Las prácticas: supondrán el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

III) La autoevaluación: supondrá el 10% de la calificación final (de 0 a 1 / 10).

– Estándares para los productos I, y II.

1/10 Presenta un producto coherente - No Contiene errores.- Desarrollo básico.-

2/10 Presenta un producto adecuado - Desarrollado correctamente en sus componentes

3/10 Presenta un producto pertinente - Desarrollado.- Evaluado en su sentido.

– Estándares para el producto III.

0/10 Autoevaluación no razonada.

1/10 Autoevaluación razonada.

 

PRUEBA GLOBAL

La prueba global consistirá en la realización de una prueba escrita y la entrega en la misma fecha de un portafolio de evaluación.

- El contenido y los criterios de la prueba escrita serán idénticos a los reseñados en el apartado A de rúbricas

- El portafolio de evaluación se ajustará a los mismos criterios calificación reseñados en el apartado B de rúbricas. Las evidencias a presentar serán las siguientes:

* El diseño de un estudio de caso

* La realización y análisis de una práctica de observación participante.

* La realización y análisis de una historia de vida o relato de vida

4.1. Presentación metodológica general

Metodologías docentes

– Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

– Aprendizaje basado en problemas

– Aprendizaje colaborativo/cooperativo

– Estudio dirigido /tutorías individuales o grupales

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

% Presencial

Trabajos docentes individuales o grupales

88

35

Exposición contenidos por parte del alumnado

10

50

Debate/Grupos de discusión / intercambio

y contraste de información

10

0

Estudio / lecturas complementarias

40

0

Discusión/seguimiento de trabajos

2

50

4.3. Programa

I. Fundamentación de la metodología cualitativa.

II. Diseños de estudio de caso.

III. Métodos etnográficos.

IV. Métodos Narrativos.

V. Tratamiento y análisis de datos cualitativos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación (como es el caso)  y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:

http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html

La materia dispone de una página web en Moodle en Máster en Aprendizaje a lo Largo de Vida – Módulo I, a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante.

https://moodle.unizar.es/

 

Esta asignatura es eminentemente metodológica y operativa. Trata de diseños próximos, pero diferentes. Es clave para el éxito del estudiante asistir a la presentación inicial que, a lo largo de las sesiones presenciales, realizará cada uno de los profesores, tanto de los diseños, como de las correspondientes estrategias de investigación cualitativa.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Angrosino, Michael V.. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa / Michael Angrosino ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, D. L. 2012
  • [BB] Arraiz, A. y Sabirón, F. (2005). De adolescente a joven: los retos de una vida bajo las paradojas de la investigación. RIE : Revista investigación educativa, 23,(2), 523-545. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Arraiz, A. y Sabirón, F. (2011). Las narrativas personales en la comunicación educativa y su discusión metodológica. En S. Nieto Martín y M. Escamilla Santana (edit.). Investigación y conocimiento científico : temas para la indagación en ciencias sociales (pp. 20-47). Madrid : Dykinson.
  • [BB] Arraiz, A., Azpillaga, V. y Sabirón, F. (en prensa). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: Un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía social : Revista Interuniversitaria [Publicación periódica]
  • [BB] Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológicohermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. RIE : Revista investigación educativa, 26 (2), 409-430 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Barbour, Rosaline. Los grupos de discusión en investigación cualitativa / Rosaline Barbour ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, 2013
  • [BB] Bering, T. (2010).Observing Participating Observation_A Re-description Based on Systems Theory. FQS:Forum: Qualitative Social Research 11,3 art. 11 [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Calderon, I.(2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de educación, 363, 184-209[Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Camas Baena, Victoriano.. Nuevas perspectivas en la observación participante : despierta la mirada / Victoriano Camas Baena. Madrid : Síntesis, 2008
  • [BB] Estudiar las prácticas : perspectivas sobre actividad y contexto/ Seth Chaiklin y Jean Lave, compiladores ; [traducción, Ofelia Castillo] . - Ed. en castellano Buenos Aires : Amorrortu, 2001
  • [BB] Flick, Uwe. La gestión de la calidad en investigación cualitativa / Uwe Flick ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . [1ª ed.] Madrid : Morata, D.L. 2014
  • [BB] Gibbs, Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa / Graham Gibbs ; traducido por Carmen Blanco y Tomás del Amo Madrid : Morata, D.L. 2012
  • [BB] Kemmis, Stephen. Cómo planificar la investigación-acción / Stephen Kemmis, Robin Mctaggart Barcelona : Laertes, D.L. 1988
  • [BB] Kvale,Steinar. Las entrevistas en Investigación cualitativa / Steinar Kvale ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco Madrid : Morata, 2001
  • [BB] Lapassade G. (2001). L?observación participante. Revista Europea de Etnografía de la Educación= Etnography and Education European Review [Publicación periódica] [Acceso a texto completo.]
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. I, El campo de la investigación cualitativa / R. Bishop ... [et al.] Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. II, Paradigmas y perspectivas en disputa/ R. Bishop ... [et al.] . Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. III, Las estrategias de investigación cualitativa / [B.K. Alexander ... (et al.)] Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Orozco, A., Sabirón, F. y Arraiz, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: un estudio de caso. Retos : nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 26-32. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Rapley, Tim. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa / Tim Rapley . Madrid : Morata, 2013
  • [BB] Richards, Lyn. Handling qualitative data : a practical guide / Lyn Richards . 2nd ed. London : SAGE Publications, 2009
  • [BB] Sabirón Sierra, Fernando. Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales / Fernando Sabirón Sierra . 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2006
  • [BB] Sabirón, F. Arraiz, A. (2013). La personne et les savoirs: un rapport formatif et éducatif complexe. Espirit critique, 17 (1), 30-46
  • [BB] Sabirón, F. Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoirs scientifiques en éducation. La recherche en éducation: pluralité et compléxité, 31-42 [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Sabirón, F. y Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoir scientifiques en éducation. La recherche en éducation: pluralié et compléxité, 31-42
  • [BB] Simons, Helen. El estudio de caso : teoría y práctica / Helen Simons ; [traducido por Roc Filella Escolá] . [1ª ed.] Madrid : Morata, 2011
  • [BB] Taylor, Steve J.. Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados / S.J. Taylor y R. Bogdan ; [traducción de Jorge Piatigorsky] . Barcelona : Paidós, 1992

Listado de URL

  • Bering, T. (2010).Observing Participating Observation_A Re-description Based on Systems Theory. FQS:Forum: Qualitative Social Research 11,3 art. 11 [http//www.qualitative-research.net/]
  • Sabirón, F. Arraiz, A. (2013). La personne et les savoirs: un rapport formatif et éducatif complexe. Espirit critique, 17 (1), 30-46 [http://www.espritcritique.fr/publications/1701/esp1701.pdf]
  • Sabirón, F. Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoirs scientifiques en éducation. En Louis Marmoz et Raoul Marmoz (dir), La recherche en éducation: pluralité et compléxité [http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/lharmattan.pdf]


Curso Académico: 2018/19

63132 - Diseño de investigación educativa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63132 - Diseño de investigación educativa II
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
6.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

a) Iniciar el conocimiento de la metodología cualitativa a través de algunos diseños característicos:

Una de las condiciones de cientificidad de un estudio (frente a otras modalidades del saber) es la expresión explícita del "diseño de investigación" pertinente al tema y a la finalidad.

El estudiante debe ser capaz de aplicar los distintos tipos de diseño al uso en investigación cualitativa.

b) Desarrollar el proceso de construcción y análisis cualitativo de los datos:

Una de las fases de un proceso de investigación es la obtención y el tratamiento de los datos. Recientemente se clasifica incluso el tipo de investigación según la naturaleza cuantitativa o cualitativa del dato.

El estudiante debe ser capaz de valorar la calidad de los datos y las posibilidades de su análisis.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las metodologías cualitativas, y las modalidades de investigación en las que prioritariamente se aplican, disfrutan, en nuestros días, de una excelente acogida en las comunidades científico-sociales y educativas. El sentido de esta asignatura es doble: de una parte, el conocimiento de los presupuestos de cientificidad de la aproximación cualitativa; de otra, el dominio de las técnicas y estrategias propias de la obtención y tratamiento de datos cualitativos, así como la interpretación de resultados bajo el diseño de investigación pertinente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura trata de las modalidades cualitativas y etnográficas de la investigación educativa. Parte de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos expuestos en la asignatura de Fundamentación epistemológica y producción de conocimiento científico. Para aquellos estudiantes que la cursen, no se recomiendan mayores requisitos iniciales. En el caso contrario, se sugiere seguir las recomendaciones de la asignatura de Fundamentación referida, así como la lectura de los capítulos 1 y 2 de Arraiz, A. y Sabirón, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias. Zaragoza: Prensas Universitarias.

2.1. Competencias

Básicas y generales

CG03 - Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional

CG04 - Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas

CG06 - Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías

CG07 - Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto

CG09 - Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos

CG12 - Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento

CG13 - Identificar las repercusiones que las decisiones tomadas por los agentes educativos tienen en los distintos elementos implicados en el contexto educativo, alumnos, educadores, familiares, instituciones o comunidad

CG14 - Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público

receptor

CG15 - Usar las TIC como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas

CG16 - Desarrollar las competencias anteriores dentro de grupos de trabajos con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento

CG17 - Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo

CG18 - Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT01 - Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación

CT02 - Planificar el proceso de recogida de datos de la realidad y elaborar propuestas de solución a problemas complejos o evaluación de sus resultados

CT03 - Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias

CT04 - Utilizar de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación

CT05 - Analizar datos procedentes de un proceso de investigación

CT06 - Sintetizar y comunicar resultados de investigación

CT07 - Desarrollar creatividad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CT08 - Aprender autónomamente

CT09 - Desarrollar un compromiso ético en la investigación

CT10 - Desarrollar razonamiento crítico

Específicas

CE04 - Comprender las implicaciones de la metodología para generar conocimiento en el campo socioeducativo

CE05 - Analizar la pertinencia de los diferentes tipos de diseño y tratamientos metodológicos

CE06 - Evaluar la calidad de investigaciones según la naturaleza del tema y la finalidad y el sentido del conocimiento producido

CE13 - Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral

CE15 - Identificar problemas emergentes en ámbitos de investigación concretos y diseñar investigaciones o intervenciones afrontado las tareas más relevantes derivadas de ellos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conoce los presupuestos básicos de la metodología cualitativa para la obtención y el tratamiento de los datos en procesos de investigación socio-educativa.

2. Aplica las técnicas y estrategias básicas en la obtención, el tratamiento y la interpretación de datos en diseños de investigación que utilizan metodologías cualitativas.

3. Elabora diseños de investigación sobre modalidades eminentemente cualitativas.

4. Es consciente de la pertinencia de la investigación cualitativa en el ámbito científico-social y educativo.

5. Es consciente de las consecuencias éticas de la articulación entre la investigación y la praxis educativa más allá de la disyuntiva metodológica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura le permite al estudiante introducirse en la investigación cualitativa en dos sentidos necesariamente complementarios: los diseños y el tratamiento cualitativo de los datos.

Es necesario insistir en esta cuestión pues el diseño y la naturaleza y tratamiento de los datos han de ser coherentes. Esta coherencia puede resultar, dada nuestra tradición cuantitativa, más difícil de interiorizar por parte del estudiante.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Proceso de evaluación

Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener un mínimo de 5/10 en la calificación de su desempeño en cada uno de los dos instrumentos de evaluación:

A) Un examen de mínimos sobre los contenidos impartidos.

La calificación de esta prueba supondrá el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

B) Un portafolio de evaluación.

La calificación del portafolio supondrá el 70% de la calificación final (de 0 a 7 / 10).

 

Rúbricas

A) Para el examen de mínimos:

– Se trata de una prueba de evaluación convencional en la que la calificación se obtiene siguiendo los parámetros al uso.

– Corrección: 10 preguntas cortas, o de opción múltiple, a punto por pregunta.

– Calificación: la propia de la escala decimal.

B) Para el portafolio de evaluación:

– El portafolio incluirá:

I) Un diseño de estudio de caso en pequeño grupo.

II) Dos prácticas: una de Observación Participante y otra de técnicas narrativas

III) Un informe de autoevaluación.

– El portafolio se presentará en una breve entrevista

– Calificación de los productos:

I) El diseño: supondrá el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

II) Las prácticas: supondrán el 30% de la calificación final (de 0 a 3 / 10).

III) La autoevaluación: supondrá el 10% de la calificación final (de 0 a 1 / 10).

– Estándares para los productos I, y II.

1/10 Presenta un producto coherente - No Contiene errores.- Desarrollo básico.-

2/10 Presenta un producto adecuado - Desarrollado correctamente en sus componentes

3/10 Presenta un producto pertinente - Desarrollado.- Evaluado en su sentido.

– Estándares para el producto III.

0/10 Autoevaluación no razonada.

1/10 Autoevaluación razonada.

 

PRUEBA GLOBAL

La prueba global consistirá en la realización de una prueba escrita y la entrega en la misma fecha de un portafolio de evaluación.

- El contenido y los criterios de la prueba escrita serán idénticos a los reseñados en el apartado A de rúbricas

- El portafolio de evaluación se ajustará a los mismos criterios calificación reseñados en el apartado B de rúbricas. Las evidencias a presentar serán las siguientes:

* El diseño de un estudio de caso

* La realización y análisis de una práctica de observación participante.

* La realización y análisis de una historia de vida o relato de vida

4.1. Presentación metodológica general

Metodologías docentes

– Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

– Aprendizaje basado en problemas

– Aprendizaje colaborativo/cooperativo

– Estudio dirigido /tutorías individuales o grupales

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

% Presencial

Trabajos docentes individuales o grupales

88

35

Exposición contenidos por parte del alumnado

10

50

Debate/Grupos de discusión / intercambio

y contraste de información

10

0

Estudio / lecturas complementarias

40

0

Discusión/seguimiento de trabajos

2

50

4.3. Programa

I. Fundamentación de la metodología cualitativa.

II. Diseños de estudio de caso.

III. Métodos etnográficos.

IV. Métodos Narrativos.

V. Tratamiento y análisis de datos cualitativos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación (como es el caso)  y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:

http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html

La materia dispone de una página web en Moodle en Máster en Aprendizaje a lo Largo de Vida – Módulo I, a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante.

https://moodle.unizar.es/

 

Esta asignatura es eminentemente metodológica y operativa. Trata de diseños próximos, pero diferentes. Es clave para el éxito del estudiante asistir a la presentación inicial que, a lo largo de las sesiones presenciales, realizará cada uno de los profesores, tanto de los diseños, como de las correspondientes estrategias de investigación cualitativa.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Angrosino, Michael V.. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa / Michael Angrosino ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, D. L. 2012
  • [BB] Arraiz, A. y Sabirón, F. (2005). De adolescente a joven: los retos de una vida bajo las paradojas de la investigación. RIE : Revista investigación educativa, 23,(2), 523-545. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Arraiz, A. y Sabirón, F. (2011). Las narrativas personales en la comunicación educativa y su discusión metodológica. En S. Nieto Martín y M. Escamilla Santana (edit.). Investigación y conocimiento científico : temas para la indagación en ciencias sociales (pp. 20-47). Madrid : Dykinson.
  • [BB] Arraiz, A., Azpillaga, V. y Sabirón, F. (en prensa). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: Un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía social : Revista Interuniversitaria [Publicación periódica]
  • [BB] Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológicohermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. RIE : Revista investigación educativa, 26 (2), 409-430 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Barbour, Rosaline. Los grupos de discusión en investigación cualitativa / Rosaline Barbour ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, 2013
  • [BB] Bering, T. (2010).Observing Participating Observation_A Re-description Based on Systems Theory. FQS:Forum: Qualitative Social Research 11,3 art. 11 [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Calderon, I.(2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de educación, 363, 184-209[Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Camas Baena, Victoriano.. Nuevas perspectivas en la observación participante : despierta la mirada / Victoriano Camas Baena. Madrid : Síntesis, 2008
  • [BB] Estudiar las prácticas : perspectivas sobre actividad y contexto/ Seth Chaiklin y Jean Lave, compiladores ; [traducción, Ofelia Castillo] . - Ed. en castellano Buenos Aires : Amorrortu, 2001
  • [BB] Flick, Uwe. La gestión de la calidad en investigación cualitativa / Uwe Flick ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . [1ª ed.] Madrid : Morata, D.L. 2014
  • [BB] Gibbs, Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa / Graham Gibbs ; traducido por Carmen Blanco y Tomás del Amo Madrid : Morata, D.L. 2012
  • [BB] Kemmis, Stephen. Cómo planificar la investigación-acción / Stephen Kemmis, Robin Mctaggart Barcelona : Laertes, D.L. 1988
  • [BB] Kvale,Steinar. Las entrevistas en Investigación cualitativa / Steinar Kvale ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco Madrid : Morata, 2001
  • [BB] Lapassade G. (2001). L?observación participante. Revista Europea de Etnografía de la Educación= Etnography and Education European Review [Publicación periódica] [Acceso a texto completo.]
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. I, El campo de la investigación cualitativa / R. Bishop ... [et al.] Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. II, Paradigmas y perspectivas en disputa/ R. Bishop ... [et al.] . Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Manual de investigación cualitativa / Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincon (coords.). Vol. III, Las estrategias de investigación cualitativa / [B.K. Alexander ... (et al.)] Barcelona : Gedisa, 2012
  • [BB] Orozco, A., Sabirón, F. y Arraiz, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: un estudio de caso. Retos : nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 26-32. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Rapley, Tim. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa / Tim Rapley . Madrid : Morata, 2013
  • [BB] Richards, Lyn. Handling qualitative data : a practical guide / Lyn Richards . 2nd ed. London : SAGE Publications, 2009
  • [BB] Sabirón Sierra, Fernando. Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales / Fernando Sabirón Sierra . 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2006
  • [BB] Sabirón, F. Arraiz, A. (2013). La personne et les savoirs: un rapport formatif et éducatif complexe. Espirit critique, 17 (1), 30-46
  • [BB] Sabirón, F. Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoirs scientifiques en éducation. La recherche en éducation: pluralité et compléxité, 31-42 [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Sabirón, F. y Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoir scientifiques en éducation. La recherche en éducation: pluralié et compléxité, 31-42
  • [BB] Simons, Helen. El estudio de caso : teoría y práctica / Helen Simons ; [traducido por Roc Filella Escolá] . [1ª ed.] Madrid : Morata, 2011
  • [BB] Taylor, Steve J.. Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados / S.J. Taylor y R. Bogdan ; [traducción de Jorge Piatigorsky] . Barcelona : Paidós, 1992

Listado de URL

  • Bering, T. (2010).Observing Participating Observation_A Re-description Based on Systems Theory. FQS:Forum: Qualitative Social Research 11,3 art. 11 [http//www.qualitative-research.net/]
  • Sabirón, F. Arraiz, A. (2013). La personne et les savoirs: un rapport formatif et éducatif complexe. Espirit critique, 17 (1), 30-46 [http://www.espritcritique.fr/publications/1701/esp1701.pdf]
  • Sabirón, F. Arraiz, A. (2014). Complexité et recherche en éducation: la construction complexe des savoirs scientifiques en éducation. En Louis Marmoz et Raoul Marmoz (dir), La recherche en éducation: pluralité et compléxité [http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/lharmattan.pdf]